Sitio oficial. Por una República Democrática y Federal

Acto en defensa de la educación pública – Alpedrete


8645434908_1f1af0e6ee_m

Este viernes 12 de abril se celebró en el centro de mayores de Alpedrete un acto en defensa de la educación pública y contra el anteproyecto de ley educativa, la llamada Ley Wert (L.O.M.C.E.)La charla fue organizada por lzquierda Unida- Comunidad de Madrid (a través de su coordinadora comarcal) y la asamblea de IU Alpedrete.

Galería de fotos del acto de Fernando Jiménez: http://www.flickr.com/photos/62936600@N03/sets/72157633235770480/with/8645288322/

 El acto se enmarcaba en la campaña de Izquierda Unida “Hay Alternativas” y en el proceso de  movilización por la escuela pública que conducirá a la huelga general de la enseñanza pública del 9 de mayo, la primera en la historia que se extiende a todas las etapas educativas, a todos los territorios del estado y convocado por sindicatos de estudiantes, asociaciones de padres y sindicatos de profesionales.

El acto contó con una concurrida representación de militantes de  Izquierda Unida  y del PCE de la sierra, activistas, miembros de la asamblea del 15M en Alpedrete,  vecinos , estudiantes de las juventudes comunistas ,concejales,cargos públicos, y con la diputada regional y portavoz de Educación en la asamblea de Madrid, la compañera Eulalia Vaquero. Lali nos obsequió con un apasionado discurso en defensa de la educación pública como garantía de igualdad social y fundamental para la clase trabajadora.  Insistió igualmente en  el carácter ideológico de toda ley educativa y en la necesidad de derrocar democráticamente al partido popular. Así mismo destacó el compromiso genético por la educación pública en Izquierda Unida, y su alternativa por el laicismo, la educación inclusiva, en igualdad, democrática  e integradora, y con los recursos y la financiación necesarios.

La presentación vino a cargo de Enrique Carrera, concejal de IU Alpedrete, profesor de secundaria y miembro de la junta de personal docente por CCOO. La privatización de la enseñanza como prioridad ideológica del neoliberalismo,su camuflaje a través del lenguaje , la coartada de la crisis y las referencias a Margaret Thatcher  o Esperanza Aguirre,   fueron el eje de su intervención,  que concluyó recordando a los maestros de la República y animando a la movilización por la tercera República.

Guiomar Romero Sala, maestra de educación infantil y una  gran activista desde su implicación fundamental en Alpedrete Sostenible, Alternativa ciudadana o la asamblea del pueblo de Alpedrete,15M, fue la encargada de explicar las consecuencias sobre los más pequeños de las políticas educativas de la comunidad de Madrid. El total abandono de la educación infantil, la precariedad de los centros o la vergonzosa ratio de alumnos por aula (“socializar” para el ministro Wert) fueron algunas de sus palabras en una  animada charla en la que nos explicó su trayectoria profesional y su experiencia.

Fernando Arribas, miembro de Ciudadanos por la Pública, profesor de secundaria, padre y miembro muy activo de la marea verde, desgranó el contenido de la LOMCE destacando su carácter profundamente mercantilista e impuesto a una comunidad educativa que rechaza de lleno la segregación que desarrolla esta ley que nos devuelve al franquismo con sus evaluaciones externas y su espíritu reaccionario, y añadiendo esa palabra, competitividad, tan presente en la ley Wert.

Alejandra Soto, vecina de Alpedrete, estudiante universitaria y miembro de la coordinadora estatal Estudiantes en Movimiento, nos ofreció la visión de los que más tienen que perder con estas reformas neoliberales, los jóvenes, esa generación a la que quieren echar del país o precarizar aún más. Destacó los criterios economicistas aplicados a la universidad, la mercantilización en definitiva, el tasazo y las movilizaciones estudiantes como respuesta y camino, incidiendo de nuevo en la importancia de la huelga general del 9 de mayo.

A la conclusión del acto, en el que hubo poco tiempo para el merecido coloquio (y por los que nos disculpamos) compañeros de IU Moralzarzal, IU Becerrill de la sierra invitaron a los asistentes a la participación en sus actos republicanos del sábado 13 de abril y Lola Val de Republicanos (RPS) concretó las movilizaciones educativas del 25 de abril en Villalba y la manifestación en Villalba el 9 de mayo, día de la huelga general de la educación a la que os animamos a participar.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s