Sitio oficial. Por una República Democrática y Federal

Acto unitario en Moralzarzal: “diferentes luchas: la unidad como respuesta”


acto IU- RPS MoralzarzalEl acto celebrado el 14 de junio en Moralzarzal con el lema “Diferentes luchas: la unidad como respuesta”, convocado por Izquierda Unida de Moralzarzal y la Federación Republicanos fue cálido, tanto por la participación de los ponentes y asistentes como por la espléndida tarde de la sierra.

002

Lola Val, en representación de Republicanos, inició la intervención recogiendo el espíritu y apuestas por la unidad que se plantearon en el acto del 18 de mayo en Madrid. Señaló el trabajo unitario que durante años se lleva impulsando en la Sierra y la concreción del mismo en la Plataforma por la Defensa de los Derechos Sociales que ha sido y es referente en las luchas de la Sierra, mencionó el llamamiento unitario suscrito en mayo por Izquierda Unida Moralzarzal, Izquierda Unida Galapagar, PCE ML, Republicanos Sierra, Izquierda Unida Alpedrete, Izquierda Unida Colmenarejo, PCE Collado Villalba, UJCE, STEM, Jóvenes IU Sierra del Guadarrama por la DIMISIÓN DEL GOBIERNO.

Siguieron las intervenciones sobre las diversas luchas: en sanidad, Lola hizo un repaso a las agresiones sufridas en la sanidad pública, tanto por el Gobierno central como por la CAM y las luchas habidas. Informó sobre el concurso de empresas para hacerse con la concesión de seis hospitales en Madrid que ha tenido lugar estos días y concluyó con la necesidad de coordinar y unir las luchas y dotarlas de objetivos políticos.

Ángel Álvarez, maestro e impulsor de las luchas por la enseñanza pública hizo un recorrido por los orígenes y desarrollo de la Marea Verde, las luchas contra las privatizaciones, analizó los avances y también las debilidades del movimiento. Explicó la participación y el impulso dado a los movimientos unitarios en la Sierra y destacó la participación tanto en la Plataforma por la Defensa de los Derechos Sociales como en la Coordinadora por la Defensa de los Servicios Públicos de la zona Noroeste.

Remedios García explicó la génesis y luchas llevadas a cabo por la PAH, denunció la privatización de viviendas del IVIMA que las están cediendo, entre otros a Cáritas. Ahora están en un proceso de análisis sobre cómo desarrollar la lucha por el derecho a la vivienda, incidiendo sobre todo en el alquiler público.

Mercedes Gutiérrez, activista por los servicios sociales públicos, explicó su situación en la CAM, como están destruyendo el ya escaso patrimonio público, los recortes en personal y el deterioro en la calidad asistencial, propiciada y agravada por la Ley de Dependencia.

Daniel Morcillo de la Ejecutiva de IU Madrid, explicó que la pérdida de derechos, privatizaciones… es un proceso en el que llevan veinte años desmantelando lo que se llama estado del bienestar, planteó que la crisis en España no se deriva sólo de la aberrante forma de producción en nuestro país sino que tiene su raíz en el sistema capitalista; resaltó que las movilizaciones están contribuyendo a la construcción de un proceso de identidad de clase que estaba desdibujada, hizo un llamamiento a la unidad, a sumar esfuerzos y fuerzas en torno a un programa de mínimos que se tendrá que acordar y habrá que crear espacios unitarios que se conviertan en alternativa no sólo al gobierno, también al sistema. Ante los cantos de sirena por una nueva transición planteó que es posible que haya nuevos pactos de la “Moncloa” pero afirmó que serán sin el acuerdo del PCE y de IU.

Tras un debate muy interesante y participativo se cerró el acto con la seguridad de haber contribuido, aunque sea a pequeña escala, en esa tan necesaria unidad popular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s